martes, 11 de enero de 2011

Resumen tema 6: El desarrollo cognitivo y socio-afectivo desde los 7 hasta los 11 años

Esta es una etapa que coincide prácticamente con la educación primaria con la que evolucionan el razonamiento, la memoria y la atención es decir, evoluciona la operación mental, algo que se estudia desde dos perspectivas diferentes:

El razonamiento: desde la perspectiva de Piaget, este se produce durante esta etapa es producto de la aparición de la lógica operacional; es decir, del estadio de las operaciones concretas.

La memoria: Según la Perspectiva del Procesamiento de la Información(PI)La mente es un sistema especializado en el procesamiento y manipulación de la informacion que entra al sistema cognitivo a través de los sentidos.Se distingue la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo 

La atención: Los niños aun presentan dificultades para centrarse en la información relevante e ignorar la irrelevante (atención selectiva) y les cuesta mantener atención durante periodos prolongados de tiempo.

Con su evolución; se produce un desarrollo emocional y social que facilita las relaciones con los demás, algo necesario ya que de los 6 a los 12 años cobra especial importancia la interacción en otros contextos como la escuela, internet u otros espacios que favorecen la actividad lúdica así como con iguales.Los amigos se convierten en el principal apoyo emocional lo que es relevante en el futuro

El desarrollo moral también es importante en esta etapa y según Piaget esto provoca una mayor autonomía; así los niños pueden hacer juicios morales basándose en su propio concepto de justicia y no solo en función de la obediencia o sanciones por lo que se produce un cambio de perspectiva en el niño adoptando la perspectiva de otros todo ello provocado por los cambios que se han producido a nivel cognitivo.


Alba de Celis Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario