TEMA 2: EL DESARROLLO COGNITIVO DEL BEBÉ
Entre la 38 y 40 semana de gestación se produce el nacimiento llamado a término. Este viene con el reflejo de succión y le sirve como garantía d supervivencia.
ESTADOS Y RITMOS:
A las 2 ó 3 horas de del parto el bebé pasa por distintos ritmos naturales que varían con el tiempo y generan pautas de sueño, vigilia, actividad y alimentación.
Los SENTIDOS son sistemas para recibir información, y algunos están en funcionamiento durante la vida intrauterina.
- El oído está casi tan desarrollado al nacer como en la vida adulta.
- La vista está menos desarrollada, viendo de forma borrosa e incluso doble durante una temporada.
Los REFLEJOS son un sistema para actuar en el mundo; algunos son para la supervivencia como el de succión o el respiratorio y otros indican un buen estado como el de natación o marcha. La succión es el reflejo más importante. Estos se pueden clasificar en 3 grupos:
- Respiratorio o parpadeo: Permanecen toda la vida.
- Marcha: Se pierden y vuelven a aparecer.
- Babinsky: Se pierden para siempre.
El LLANTO y la SONRISA son sistemas para transmitir información. El llanto provoca respuestas psicológicas en la madre y distinguimos distintos tipos: hambre, dolor, contacto humano y miedo o enfado. La sonrisa al principio es un gesto involuntario que refleja bienestar, pero a los 2 meses aparece la sonrisa social y a partir de los 3 o 4 meses empieza a reír. Estas pautas son el inicio de la vida emocional.
EL CEREBRO DEL RECIEN NACIDO
El cerebro comienza a formarse durante la vida intrauterina y a los 2 meses de vida alcanza su mayor actividad. Su desarrollo se produce a acelerones coincidiendo con los cambios conductuales y cognitivos (3-10 meses/1 y medio/2-4 años/6-8 años/10-12 años/14-16 años).
La sinapsis es el proceso de establecimiento de conexiones de neuronas y comienza la fase de desarrollo y se mantiene hasta la vida adulta.
LAS CAPACIDADES PERCEPTIVAS DEL BEBÉ
La percepción visual se estudia a través de las técnicas de:
- Medidas psicofisiológicas: Aspectos del sistema nervioso central y autónomo.
- Medidas conductuales: Por preferencia, habituación y condicionamiento.
La percepción visual comienza con los procesos visuales básicos como la acomodación a los 4 meses (enfoque), agudeza visual de las 6 semanas a los 6 meses (percibir detalles), sensibilidad al contraste a los 6 meses, percepción de la profundidad a los 5 y 7 meses (abismo visual), percepción de la forma desde el primer mes, percepción de los objetos a los 4 meses y la percepción del color al 1 o 2 meses.
La percepción auditiva se desarrolla desde la gestación y se estudia en bebes de 72 horas de vida a través de la técnica de preferencia.
El olfato, gusto y tacto están más claros, pudiendo el bebé reconocer olores, distinguir sabores y percibir sensaciones táctiles.
La percepción intermodal es la conexión de los estímulos que provienen de distintas modalidades sensoriales a partir de los 4 meses, aunque algunos estudios lo encontramos en recién nacidos de 2 semanas, aunque para Piaget se produce al año y medio.
LA EXPLICACIÓN PIAGENTINA
Se divide en 6 subestadios:
1. Estadio I (0-1mes): Repite las conductas de reflejos
2. Estadio II (1-4meses): Usa los reflejos con intencionalidad
3. Estadio III (4-8meses): Busca con sus acciones intencionalidad externa
4. Estadio IV (8-12meses): Las conductas son planificadas. Desarrollo de la inteligencia.
5. Estadio V (8-12meses): Conductas circulares terciarias. Provoca situaciones para conseguir un fin usando nuevos medios (experimenta)
6. Estadio VI (12-18meses): Capacidad simbólica o representación. Planifica acciones para llevarlas a cabo. Combinaciones mentales antes de la propia acción.
Ana B. Fernández
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