miércoles, 17 de noviembre de 2010

Resúmen : Tema 4: El desarrollo afectivo, emocional y social.


En éste tema se va a tratar el desarrollo del apego  y el vinculo afectivo según Bowly quien desarrolla la teoría sobre el apego. El apego, permite que entre el bebé y el progenitor (no necesariamente la madre) se establezca un vínculo afectivo, cuya función es procurar la supervivencia y cuidados de bebé y pasado el tiempo, marcando su facultad para cooperar y trabajar en grupo.

Cuando el vínculo está bien establecido, se manifiesta en conductas orientadas a mantener la cercanía y el contacto con las figuras de apego (asociación aprendida); esto hace que el niño cree una representación de la relación (Modelo Interior de Trabajo).

Para Bowly la necesidad del apego es tan primaria como el hambre fruto de una sensibilidad biológica (no es algo meramente biológico e instintivo) creándose con ella las conductas de apego teniendo como base la retroalimentación.

El bebé posee mecanismos orientados a la interacción social como el llanto, la sonrisa refleja o las pautas de succión que no tendrían sentido si no hay otra persona que las interprete. Culturas diferentes interpretan estas expresiones de forma similar lo que incentiva aun mas el  innatismo y las ideas universales de Darwin sobre la capacidad de los bebes de reaccionar de forma adecuada a las expresiones emocionales.

Las emociones en el bebé van apareciendo desde el nacimiento de manera progresiva:

Momento                          Expresión                          Definición

Nacimiento        Expresión de asco                   Vida bipolar (angustia vs. placer)
3ª mes               Expresión de sonrisa/tristeza    Carácter más social de las emociones
4ª mes               Expresión de cólera o enfado   Basta presionar hacia abajo los brazos del bebé.
6ª mes               Expresión de sorpresa              Se ha violado una expectativa, se produce un descubrimiento
7ª mes               Expresión de miedo                  Un evento discrepa de la normalidad
8ª mes              Amplio repertorio de expresiones emocionales con base innata
18ª mes            Surgen emociones relacionadas con la autoconciencia(vergüenza, envidia, empatía)                         Dificultad en su identificación

La comprensión emocional del bebé también es innata; ya que sin entender las emociones; ante ellas reaccionan de forma correcta; ante la alegría alegres, ante la tristeza succionaban o movían los labios y ante el enfado se enfadaban o se quedaban inmóviles.

Bowly contempla cuatro fases dentro del vínculo entre el que es cuidado y el que cuida; éste vinculo, se desarrolla parejo a la comprensión que el niño va teniendo de sí mismo y del otro.


Fase 1     Del nacimiento hasta las 8/12 semanas    El bebé reacciona ante las voces mas familiares pero no distingue entre ellas
Fase 2    Entre los 2/3 mese y los 6/7 meses    El bebé manifiesta su inclinación hacia algunas personas, aún se deja cuidar por desconocidos y no muestra diferencias cuando se va su madre.
Fase 3    Entre los 6/7 meses hasta los 24 meses    Rechazo hacia los extraños, comienza el apego y la crisis de separación
Fase 4    De los 24 meses en adelante    El bebé concibe a su madre como un objeto persistente en el tiempo; relaja u tendencia a seguirla.

Aunque  la posibilidad de crear vínculos afectivos permanece durante toda la vida, el primer vínculo será un precedente para los siguientes.

Bowly distingue tres tipos de apego que pueden interpretarse como respuestas adaptativas en según qué situaciones.
      -Apego seguro: El bebé disfruta de sus juguetes en presencia de su padre peor detiene la atención cuando ella no está con el.
      -Apego inseguro: Se caracteriza por la inseguridad en el vínculo afectivo
                 -Apego evasivo o evitante: Indiferncia hacia la salida de la madre
                 -Apego resistente: Alto nivel de ansiedad incluso en compañía de la madre; su abandono se responde con continuas protestas y su vuelta con enfados.
     -Apego desorganizado o desorientado: Comportamiento inestable y contradictorio, no responde a ninguna organización lógica.

El vinculo tiene un componente mental lo que hace difícil modificar sus patrones; influyendo los MIT que son múltiples. Según Bowly, un apego seguro, a los 12 o 18 meses se traducía en una mayor empatía , sociabilidad y competencia. Los niños con apego evitante en el futuro eran adultos de contacto frío y los niños ambivalentes serán adultos emocionalmente inestables. De igual modo, las clases sociales más bajas, tienen mayores probabilidades de que el apego seguro lleve a formas inseguras, lo que explica por los mayores riesgos sociales a los que se enfrenta esta población.

No obstante, los tipos de apego cambian en función de experiencias significativas. El apego tiende a ser constante, pero, a la vez, es susceptible de cambiar si las condiciones lo demandan.

Alba de Celis Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario