martes, 16 de noviembre de 2010

Resumen: tema 2: El desarrollo cognitivo del bebé.

Presupuestos teóricos y conceptos fundamentales en la psicología del desarrollo:El estudio del desarrollo humano ha girado en torno a tres conjuntos de presupuestos:
   -Racionalismos: el problema básico que se plantea desde el racionalismo es que no se puede llegar a conocer un mundo tan complejo y cambiante a partir únicamente de las impresiones que llegan a nuestros sentidos.
En el racionalismo prima lo innato.
La posición racionalista se manifiesta en el campo del estudio del desarrollo humano como innatismo o maduracionismo.

-ASOCIOCIANISMO: afirma que todo conocimiento puede derivarse a partir de la experiencia sensorial. El conocimiento no es innato, lo que es innata es la capacidad de razonar.
Las leyes de asociación permiten crear y asociar conceptos en la mente a partir de la observación de como ocurren los acontecimientos en el medio natural y social

-CONSTRUCTIVISMO: Es un intento de síntesis entre el racionalismo y el empirismo que tienes sus orígenes en la filosofía de Kant. El conocimiento se origina a través de la experiencia sensorial.

Los presupuestos se expresan en teorías:En la historia de la ciencia hay una continua interacción entre presuposiciones, teorías y hechos.
El proceso ideal por medio del cual se llega a construir una teoría científica es mediante la consecución de las distintas fases del método científico o hipotético-deductivo:
     1.Observación de los hechos.
     2. Formulación de una teoría que trata de explicar los hechos.
     3. Derivación de predicciones en forma de hipótesis que deben de ser contrastables.
     4. Realización  de un experimento que permita contrastar las hipótesis.
     5. Interpretación de los resultados.
     6. Refinamiento de la teoría.

Chomsky dice que el lenguaje lo adquirimos muy rápido. Los racionalistas utilizan el
razonamiento de Chomsky  para decir que hay un conocimiento innato.
La naturaleza generativa del lenguaje es la capacidad para comprender y realizar una infinita variedad de producciones verbales.
En el estudio de la percepción de los bebés, los autores innatitas sostienen que hay restricciones innatas visuales y auditivas. También se acercan a ideas racionalistas algunos estudiosos de la teoría de la mente al considerar que el niño nace con un conjunto de capacidades sociales e intersubjetivas.

Nosotros tenemos una serie de conceptos y lo que tenemos que hacer es organizarlos esto es lo que se plantea en la red semántica por conceptos.
Las grandes teorías del desarrollo humano:Piaget y vygotski:Piaget: la teoría de referencia por excelencia que sirve como marco de comparación al resto de perspectivas teóricas. Toda la teoría piagetiana se articula en torno a la preocupación epistemológica de Piaget sobre el origen y naturaleza del conocimiento y como este se construye y progresa a lo largo del desarrollo ontogénico.
La manera de hacerse con el conocimiento según Piaget son la asimilación y la acomodación.
Hay tres periodos del desarrollo según Piaget que son: sensomotor, de las operaciones concretas y el de las operaciones concretas previamente dichas.
Según Piaget hay cuatro factores del desarrollo: La maduración, la experiencia, el medio social y la autorregulación.

VIGOTSKY:
la teoría vigotskiana dice que en el origen social de la conciencia tres de los temas que constituyen su entramado teórico básico: perspectiva genética, interés por los procesos psicológicos superiores en general y por la conciencia en particular y instrumentos de mediación.
Vygotsky dice que la maduración va a depender  del aprendizaje, es decir, si no hay maduración no hay aprendizaje.
La zona de desarrollo próximo es el espacio que hay entre la capacidad y capacidad potencial.
Conclusión la psicología del desarrollo pretende ver lo que es común a todos para poder conocer nuestras diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario