martes, 4 de enero de 2011

Tema 5 el mundo social de 3 a 6 años


Tema 5 el mundo social de 3 a 6 años
Para que el niño tenga un buen desarrollo es imprescindible el apoyo de otras personas
Entre los 3 y 6 años el niño comienza a definirse a sí mismo, empieza a entender emociones complejas y a predecir la conducta de los demás en función de cómo se siente
Se integran dos cuestiones en la identidad y personalidad del niño:
-         Implicación del ser: varón, mujer
-         Comprensión de normas morales
Entre los 15 y 18 meses los bebes se pueden reconocer en un espejo, debido a esto podemos decir que el niño se reconoce como un ser:
-         Independiente
-         Diferente del resto, en cuanto al físico
-         Aparecen los pronombres personales en el lenguaje
-         Entre los 3 y 6 años los niños muestran conciencia de sí mismos a través del lenguaje. Reflejan lo que les caracteriza y no forma parte del “yo”
Los niños entre 3 y 6 años tienen cierta comprensión de los rasgos más sobresalientes, de los estados emocionales y de la relación causal entre los acontecimientos y las emociones. Aunque en este periodo, no pueden atribuir dos cualidades a una persona, si pueden catalogarlas
A partir de los 6 años los niños ya no insistirán para conseguir algo, sino que empezaran usar estrategias (negociación)
La sensación de incapacidad puede llevar a sentimientos propios de la depresión, los niños están protegidos de esto gracias a dos elementos:
-         El niño no puede elaborar por sí mismo una visión realista sobre sus propias capacidades
-         La actitud de los padres hacia el niño le crea un visión de “super niño”
Para un niño entre 3 y 6 años el mundo afectivo emocional es lo mas importante, de ahí que el niño tenga tanto interés por satisfacer sus necesidades afectivas, estas empiezas con la creación de amistades
A los 3 años juegan en solitario o paralelo y juegos simple, pero ya con 4 años desarrollan juegos más complejos donde muestran sus miedos y escenas cotidianas adaptadas a los rolles de genero
Piaget defiende que el niño pequeño tiene una moral heterónoma, basada en la obediencia de la autoridad y en el cumplimiento de las normas. También afirma que el niño no considera la intencionalidad a la hora de juzgar las conductas.



Miriam Chivite González

No hay comentarios:

Publicar un comentario