domingo, 12 de diciembre de 2010

Tema 4: Desarrollo del pensamiento 2-7 años.

  El desarrollo del pensamiento:

En el desarrollo del pensamiento hay dos autores que destacan, Piaget y Vigotsky;
Piaget: este pensamiento se adquiere a través de  el juego, lenguaje, dibujo, imaginación, crear, simbolizar, imitación, etc. Para Piaget el egocentrismo intelectual impregnará toda la mentalidad infantil, hasta los 7-8 años.
Piaget es capaz de gestionar su adaptacion al entorno  ayudado de la asimilación y la acomodación, en cosecuencia la función simbólica que caracteriza a los niños de entre 2-6 años proviene de la acción imitativa.

1. Pensamiento preoperatorio: 
Egocentrismo infantil el niño tiene importantes dificultades para ponerse en el punto de vista del otro, este egocentrismo se manifiesta hasta los 7 años.
Piaget define el pensamiento infantil como centrado; muchas de estas dificultades se ponen de manifiesto en las Tareas piagetianas de la conservación distinguir un cambio aparente de uno estructural. Piaget describe el pensamiento del niño como sincrético, explica unos conocimientos en función de otros, figurativo  rasgos cambiantes de la realidad, animismo tendencia a extender los rasgos de la vida humana a objetos y hechos fisicos, artificialismo concebir los hechos de la naturalezacomo productos de la creacción humana, por último el habla egocéntrica correspondida a soloquios o monólogos colectivos donde hablan en voz alta pero sin prestarse atención, su egocentrismo les lleva a sentirse comprendidos.

Vigotsky: para vigotsky desde que nacemos somos seres sociales que necesitamos relacionarnos para el  pensamiento individual, y la herramienta para elllo es el lenguaje. Para Vigotsky la primera función del habla es la comunicación. El habla egocentrica se abrevia progresivamente y cada vez es menos audible.Según Vigotsky, el lenguaje egocéntrico  no desaparece se transforma en el lenguaje interno.

Teoria de la mente: De manera  casi constante, en nuestras relacionesinterpersonales atribuimos todo un mundo interno de deseos, creencias, recuerdos, conocimiento, intenciones, etc. Estados mentales que  empleamos para explicar, anticipar y entender el comportamiento propio y ajeno.



Elena García Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario